Precios Baterías Solares o Acumuladores Solares

Por Sol Energy


Publicado en:


Precios bater%c3%adas solares o acumuladores solares

Las baterías solares o acumuladores son los elementos más importantes de una instalación solar. Se trata de un dispositivo que sirve para almacenar la energía solar que se utiliza para la energía eléctrica después de las horas de luz.

Junto con el panel solar y la batería será necesario que la instalación de la energía solar tenga otros elementos como el inversor y el cargador, o en todo caso, los inversores que estén conectados en un solo dispositivo.

Para el bombeo solar no se necesita baterías, estos funcionan directamente con los paneles solares. De clic en el texto azul para ver los precios y conocer la amplia variedad de kits de bombeo solar . Se trata de utilizar la energía solar para extraer agua de pozos, recircular agua de albercas, elevar el agua de riego, etc. Los kits bombeo solar son una alternativa más ecológica y más barata. El bombeo solar también se usa para elevar la presión del agua en los pisos altos.

 

Riego bombeo solar

 

 

El voltaje adecuado de mi banco de baterías solares

Para conocer el precio de una batería solar y la indicación de su proyecto, es importante definir primero el voltaje adecuado de su banco de baterías o el de su inversor

  • 12 voltios si la potencia es menor que 1000W
  • 24 voltios o 48 V si la potencia está entre 1000 y 2500W 
  • 48 Voltios si la potencia es mayor de 2500W a 5000W

Voltaje de Baterias

El precio de la batería solar depende en gran medida de su capacidad, la más común y barata es la de 100Ah, Y por supuesto hay más capacidad pero es indispensable que se dimensione correctamente el banco al uso o aplicación que le darás. También tiene un buen  regulador de carga o regulador solar  de preferencia MPPT para que la batería funcione bien a máxima potencia.

También es importante en la tecnología en donde aparecen las especificaciones de carga, voltajes y rango de temperatura que soporta la batería.
Las baterías de plomo sumergido en agua son las más populares para aplicaciones solares sobre todo porque son baterías con un precio muy asequible.

 

Tipos de baterías solares

La principal diferencia es cuando el tipo de  ciclado profundo o Deep Cycle   las cosas funcionan bien incluso cuando se necesitan extraer mucha energía hasta el punto de dejarla casi descargada.

De ahí sabemos que todas las baterías no son iguales, por ejemplo: Las baterías para automóviles son de ciclo corto y, por lo tanto, no pueden entregarse a la corriente eléctrica durante los primeros tiempos y al intentar utilizarlas para sistemas fotovoltaicos no rinden toda la noche.

Existen muchas tecnologías en baterías, a continuación, se muestran las mas comúnes en el mercado empleadas en la energía solar.

  • Baterías Plomo-Ácido: las baterías de plástico son las que más se adaptan a sus necesidades. en un amplio rango puede comenzar desde 2V, 6V y 12V con capacidades desde 20Ah hasta 4800Ah. Para almacenar más energía se puede combinar varias baterías en serie y paralelo para no perderse 4 cuerdas para evitar una autodescarga. La vida útil es de aproximadamente 6 años, pero si se dimensiona incorrectamente, limita su vida a un año, el mantenimiento consiste en completar el electrolito con agua y limpiar los postes cada 2 meses.

Batería Plomo-Ácido

 

 

  • Baterías AGM:  Las baterías selladas AGM (tapete de vidrio absorbido) no corórico, sulfatan, no liberan hidrógeno como las baterías de plomo acido, por lo que están usadas en barcos, el diseño batería AGM mantiene el electrolito inmovilizado en contacto constante con el material activo de las placas de plomo.
    Esto da como resultado una mayor eficiencia en la descarga como la recarga, el diseño. AGM ofrece una menor resistencia interna y un área mayor de placa, lo que proporciona una potencia superior, la capacidad de recarga más rápido y el mayor voltaje durante la descarga. Popularmente se confunde con una batería de GEL la cual es diferente, su precio en promedio es el doble que las de plomo sumergidas en ácido, la vida útil es de 3-4 años.

 Componentes de una Bateria AGM

 

 

  • Baterías de Gel:  Estas baterías son selladas, no requieren mantenimiento que no sea una tecnología que se haya desplazado por las baterías. AGM, se requieren voltajes de carga más bajos por lo que se dañan si no se configura correctamente el controlador de carga. En vida y vida útiles son iguales a las anteriores, la diferencia está en que tienen una vida útil más larga y más pesadas.

 Batería de Gel

 

 

  • Batería de iones de litio o batería Li-Ion, LiFePo4, LiCo:  En las diferentes versiones pueden encontrar, utilizar la fuente de litio como electrolito para obtener las reacciones necesarias para que se produzca la reacción electroquímica entre el cátodo y el ánodo.
    La vida útil es de 10 a 15 años, son explosivas al no usar los circuitos cerrados de seguridad o si las instalaciones son para una persona que no está bien educada en su tema, no tienen mucho cuidado, son muy ligeras y el espacio que necesita es poco, soportaran rangos de temperatura extremos a diferencia de las otras baterías. Una de sus principales bondades es que se puede descargar hasta un 100% sin presentar daño, están compuestas de aluminio, cobre y plástico los cuales son reciclables. Su precio es 4 veces comparada con las baterías de plomo sumergidas en Acido. 

Bateria de Litio

 

 

Batería Ideal

A la hora de elegir una batería solar para autoconsumo, el precio es importante, pero también hay que tener en cuenta la vida útil y mantenimiento.
Dimensiones y peso de la batería:  Es fundamental que las dimensiones y el peso sean los más pequeños que siempre tengan en cuenta que tienen la capacidad necesaria para que el equipo funcione con eficiencia.

Capacidad:  la capacidad de las baterías debe ser como mínimo dos veces mayor que el consumo de energía diario de tu casa, de forma que si hay un día sin luz solar suplirlo con la energía almacenada en ellas.

Nivel de Auto descarga:  Así mismo, es importante que el nivel de auto descarga sea bajo para que se pueda aprovechar al máximo la energía almacenada en la batería. Una batería que se usa poco se auto descarga más fácilmente lo que provocará una baja eficiencia. Cuando se usa constantemente y se carga a menudo su eficiencia aumenta. Es recomendable que las baterías no se descarguen más del 50% para que su vida útil se alargue.

Mantenimiento:  A algunas no hay pérdida de agua destilada al electrolito y a otras sí. Pero en todo caso, es importante seguir todos los pasos para cuidar sus baterías solares, como procurar que queden totalmente cargadas al menos una vez a la semana y mantener los terminales, las tapas y las conexiones limpias y en perfecto estado.

Monitorización: Actualmente hay en el mercado una buena oferta de accesorios que te permiten monitorizar las baterías de Kits solares, conectándolas a tu PC, y así poder controlar su funcionamiento. Esto ayudará a que rentabilices el precio de tu batería solar.

Garantía y Homologación: Por último, es muy importante que te asegures que las baterías están homologadas y se ajustan a la normativa vigente. Y, por supuesto deben ofrecer todas las garantías de seguridad necesarias.

Panel solar que abastece: No es lo mismo una batería que recoge la energía de un solo panel solar o de varios. También el tipo de placa solar es un aspecto que hay que tener en cuenta. 

 

Instalación

Una buena instalación solar además de las baterías y los paneles solares ha de contar con otros elementos indispensables para que el kit solar funcione a la perfección y durante mucho tiempo.

Es necesario un regulador de carga o regulador solar que controla la entrada a la batería de la energía producida por los paneles solares. El regulador solar alarga la vida útil de la batería y nos permite obtener información sobre cómo está funcionando nuestra instalación solar.

Igualmente es preciso un inversor onda, es un dispositivo que transforma el voltaje de 12 o 24V de las baterías al voltaje de 230V de las viviendas. Hay diferentes tipos de inversor onda: inversor onda pura e inversor onda modificada, dependiendo sobre todo del tipo de electrodomésticos que vayamos a conectar a nuestra instalación de energía solar.

También es necesario un cargador de batería, aunque actualmente en el mercado, hay dispositivos que se unen en un solo elemento, el inversor y el cargador, los inversores cargadores.

Por lo tanto, el regulador de carga, el inversor y el cargador son elementos que deben acompañar siempre a la batería.